Regresar   Foro de Pesca Deportiva - Pescar.info > Pesca > Spinning
Nombre
Contraseña

Responder

LinkBack Herramientas
Antiguo 13-11-07, 10:36   #1 (permalink)
Betosantos

Predeterminado TARARIRA - Reglamentan su pesca

Queridos amigos
Hoy recibí la contestación a la consulta efectuada ayer al Ministerio de asuntos Agrarios y les puedo pasar el texto completo de la Disposición 177/07 que reglamenta la pesca de nuestras queridas guerreras

Ministerio de Asuntos Agrarios
Gobierno de la Provincia
de Buenos Aires

LA PLATA, 31 de agosto de 2007

VISTO la necesidad de reglamentar la Pesca Deportiva de la especie Tararira (Hoplias malabaricus) en todos los ambientes de aguas interiores de la Provincia de Buenos Aires, y

CONSIDERANDO:
Que la tararira es una especie autóctona que habita comúnmente
las lagunas y cursos de agua bonaerenses (ríos, arroyos y canales);
Que se ha acumulado un importante conjunto de información y
conocimientos generales acerca de su biología, distribución y hábitos;
Que la especie en cuestión reviste gran importancia para la pesca
deportiva, siendo la segunda más buscada por los pescadores deportivos, luego del pejerrey, superando en abundancia relativa en muchos de los ambientes acuáticos bonaerenses a esta especie durante la temporada estival;
Que la Autoridad Provincial en materia de Pesca, a través de sus
áreas dedicadas a la administración de los recursos, dispone de información biológica que permite avalar la medida de conservación a establecer, así como sus modalidades técnicas;
Que dichas modalidades han de contemplar, sobre la base de la
estrategia reproductiva de la especie, el establecimiento de un reglamento para la pesca extractiva de la especie, incluyendo una veda, para lograr un manejo sostenible del recurso,
Que las características bio-ecológicas de esta especie permiten
incluir, dentro de las pautas a establecer para su pesca deportiva, la modalidad de captura con devolución;
Que esta Dirección resulta competente para el dictado de la
presente Disposición en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley N° 11.477 y su Decreto Reglamentario N° 3237/95;

Por ello,
EL DIRECTOR DE DESARROLLO PESQUERO
DISPONE

ARTICULO 1º. Reglamentar la Pesca Deportiva de la especie tararira (Hoplias malabaricus), en todos los ambientes de aguas interiores (lagunas, canales, ríos o arroyos) de la Provincia de Buenos Aires, a través del establecimiento de los artículos que se estipulan en el presente Acto.
ARTICULO 2º. Establecer como talla mínima de captura para la Tararira el valor de CUARENTA (40) centímetros de longitud total, medidos en sentido longitudinal desde el extremo anterior de la boca hasta el extremo posterior de de la aleta caudal, cuyo grafico
pasa a formar parte integrante del presente como Anexo Único.
ARTICULO 3º. Establecer como número máximo de ejemplares de Tararira a extraer en la modalidad Pesca Deportiva en todos y/o cada uno de los ambientes acuáticos interiores bonaerenses, en TRES (3) piezas por pescador y por día, no menores a la talla
mínima permitida.
ARTICULO 4º. Establecer como arte de pesca Deportiva para la Tararira el uso de caña y reel para las siguientes modalidades: “Spinning” o “Bait cast”, “Fly cast” y pesca con
carnada natural; quedando prohibido cualquier otro arte y modalidad de pesca. Para el “Spinning”, y/o “Fly cast” se permitirá el uso de señuelos y/o artificiales de cualquier tipo.
Para la modalidad pesca con carnada natural se autoriza el uso de cualquier línea (flote o fondo) confeccionada con hasta un máximo de UN (1) anzuelo simple con una abertura mínima de VEINTICINCO (25) milímetros.
ARTICULO 5º. Limitar al uso de UNA (1) caña por Pescador como máximo, para el desarrollo de cualquiera de las modalidades de pesca indicadas en el artículo precedente, quedando prohibida la pesca simultánea con más de una caña y/o modalidades.
ARTICULO 6º. Establecer una Veda para la Pesca de la Tararira, durante el período de tiempo comprendido entre el 1° de Noviembre de 2007 y el 31 de Enero del siguiente año inclusive.
ARTICULO 7º. En el período de Veda establecido por el artículo precedente, y durante los meses de NOVIEMBRE y DICIEMBRE se permitirá la Pesca Deportiva de la especie solamente los días sábado, domingo y feriados con devolución obligatoria e inmediata en el mismo lugar de pesca y con el menor daño posible.
ARTICULO 8º. En el período de Veda establecido por el artículo 6º, y durante el mes de ENERO se permitirá la extracción y sacrificio de TRES (3) ejemplares de la talla mínima permitida, por persona y por día, solamente los días sábado, domingo y feriados.
ARTICULO 9º. La realización de la práctica de la Pesca deportiva de la Tararira y el transporte de los ejemplares capturados, como en otros casos, requerirá como requisito indispensable la tenencia de la Licencia de Pesca Deportiva, según la reglamentación vigente, que puede ser consultado en el sitio oficial de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta en Subsecretaría de Actividades Pesqueras y Desarrollo del Delta.
ARTICULO 10. El número máximo de ejemplares de Tararira a acopiar y/o transportar como resultado de su Pesca Deportiva, es igual al límite diario por pescador, no pudiendo bajo ningún concepto excederse de esta cantidad, aún habiendo estado pescando más de un día.
ARTICULO 11. Prohibir la Comercialización de los ejemplares provenientes de la pesca Deportiva de la Tararira (Hoplias malabaricus).
ARTICULO 12. Las jornadas de pesca de la Tararira en cualquier ambiente de aguas interiores de la Provincia de Buenos Aires deberán coincidir con las horas de luz natural.
ARTICULO 13. La Autoridad Provincial podrá reajustar y/o modificar las pautas y alcances establecidos en el presente Acto cuando ello resulte necesario, a fin de compatibilizar la preservación de la especie y la promoción de su Pesca Deportiva en los
ambientes acuáticos interiores Provinciales.
ARTICULO 14. Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

DISPOSICIÓN Nº 177
Lic. MAURICIO REMES LENICOV
Director de Desarrollo Pesquero
Ministerio de Asuntos Agrarios
Provincia de Buenos Aires

La cobardia se asemeja mucho a la traición.

Si el conocimiento se lo utiliza como un privilegio, o para desmerecer a otros,
ese conocimiento envilece tanto como el oro.
betosantos is offline   Citar y responder
Sponsored Links
Antiguo 13-11-07, 10:41   #2 (permalink)
Pez Limón

Predeterminado

Gracias Beto
Estaría bueno fijarlo al tope del subforo cuestión de que lo tengamos siempre presente (O sea no se como se dice pero seguro me entendiste)
Un abrazo....binono
Antiguo 13-11-07, 10:43   #3 (permalink)
Betosantos

Predeterminado Comentarios y destacados

Queridos amigos

Después de analizar la reglamentación precedente, en mi opinión es valido recalcar la importancia de alguna de sus disposiciones.

Vale destacar que esta disposición, creo que llena un vacío importante en la legislación pesquera, y se toma desde la Ministerio de Asuntos Agrarios y su Dirección de asuntos pesqueros la determinación no solo de reglamentar la pesca, sino a la conservación de nuestras queridas Guerreras.

De los considerandos

Que se ha acumulado un importante conjunto de información y
conocimientos generales acerca de su biología, distribución y hábitos;
Que la especie en cuestión reviste gran importancia para la pesca
deportiva, siendo la segunda más buscada por los pescadores deportivos

Que la Autoridad Provincial en materia de Pesca, a través de sus
áreas dedicadas a la administración de los recursos, dispone de información biológica
que permite avalar la medida de conservación a establecer, así como sus modalidades
técnicas

Que dichas modalidades han de contemplar, sobre la base de la
estrategia reproductiva de la especie, el establecimiento de un reglamento para la pesca
extractiva de la especie, incluyendo una veda, para lograr un manejo sostenible del
recurso,

En estos considerandos se habla solo de “...reglamento para la pesca Extractiva..” y se reglamenta solo lo referente la pesca deportiva, no queda clara la prohibición de otro tipo de pesca, y no hace referencia a la pesca artesanal, por lo que se puede deducir que no esta permitida, pero es una consulta que estoy enviando al Director de Desarrollo Pesquero Señor Mauricio Remes Lenicov

De los artículos de la norma analizada.

Cobertura territorial
Art. 1- “...todos los ambientes de aguas interiores (lagunas, canales, ríos o arroyos) de la Provincia de Buenos Aires..”

Talla mínima
Art. 2 – “..CUARENTA (40) centímetros de longitud total..”.

Máximo de capturas
Art. 3 – “.TRES (3) piezas por pescador y por día, no menores a la talla mínima permitida.”

Arte de pesca establecido
Art. 4 – Caña y reel

Modalidades
Spinning
Bait cast
Fly cast
Señuelos y/o artificiales
De cualquier tipo
Carnada natural
Línea de 1 anzuelo
Anzuelo abertura mínima de 25 mm.

Caña cantidad
Art. 5 – “..de UNA (1) caña por Pescador como máximo..” ,
“...quedando prohibida la pesca simultánea con más de una caña y/o modalidades.”

Veda
Art. 6 – “... 1° de Noviembre de 2007 y el 31 de Enero del siguiente año inclusive. “

Precisiones sobre la veda
Art. 7 – “..NOVIEMBRE y DICIEMBRE se permitirá la Pesca Deportiva de la especie solamente los días sábado, domingo y feriados con devolución obligatoria e 1 inmediata..”
Art. 8 - “..durante el mes de ENERO se permitirá la extracción y sacrificio de TRES (3) ejemplares de la talla mínima permitida, por persona y por día, solamente los días sábado, domingo y feriados”

Permiso de pesca
Art. 9 – “..de la práctica de la Pesca deportiva de la Tararira y el
transporte de los ejemplares capturados, como en otros casos, requerirá como requisito indispensable la tenencia de la Licencia de Pesca Deportiva”.

Acopio y transporte, máximo de piezas
Art.10 – “, es igual al límite diario por pescador, no pudiendo
bajo ningún concepto excederse de esta cantidad, aún habiendo estado pescando más de un día. “

Prohibición de comercialización
Art. 11 – “. Prohibir la Comercialización de los ejemplares provenientes de la pesca
Deportiva de la Tararira..”

No se aclara que no pueda comercializarse los ejemplares provenientes de otro tipo de pesca.

Jornadas de pesca
Art. 12 – “.. deberán coincidir con las horas de luz natural “Por lo expuesto queda prohibida la pesca nocturna de esta especie.

Espero que esto les sea de utilidad.
Un fuerte abrazo

La cobardia se asemeja mucho a la traición.

Si el conocimiento se lo utiliza como un privilegio, o para desmerecer a otros,
ese conocimiento envilece tanto como el oro.
betosantos is offline   Citar y responder
Antiguo 13-11-07, 11:57   #4 (permalink)
PhoneMan

Predeterminado

Gracias por la valiosa informacion y me parece barbaro que la minima sea 40 cm y no mas de 3 piezas.
Abrazo Betito!!!
Antiguo 13-11-07, 12:03   #5 (permalink)
Pirayu

Predeterminado

Muy Util, Esperemos Que Se Controle Su Aplicacion Y No Hagan Como Hacen Con Todo Y Sobretodo Que Especifiquen (prohiban) La Pesca "artesanal" Y Cualquier Tipo De Pesca "comercial".-
Antiguo 13-11-07, 12:04   #6 (permalink)
Pez Limón

Predeterminado

Bueno Con Esto Chau Pate!!!!!!!!!!!!jajaja No Me Parece Barbaro Que Se Haya Reglamentado , La Mortandad Este Año Por Los Frios Fue Tremenda Un Abrazo Jorge
Antiguo 13-11-07, 12:40   #7 (permalink)
Tucunaré

Predeterminado

gracias Beto; una excelente noticia para nuestra amada Hoplia Malabaricus..saludos Adrián.
Antiguo 13-11-07, 13:05   #8 (permalink)
Pez Limón

Predeterminado

Muy buena información Beto, asombrosa la rapida respuesta de Don Remes Lenicov...pero se debería insistir el los puntos referentes al control de los comerciales
Un abrazo y nuevamente gracias. (Creo que ya te las dí como 3 veces, me estaré poniendo viejito)
Antiguo 13-11-07, 13:27   #9 (permalink)
Staff

Predeterminado

Beto:
Gracias por traer la info al Foro. Era hora que se reglamente la pesca de esta especie muy castigada.
Un abrazo.
pirayu is offline   Citar y responder
Antiguo 17-11-07, 22:26   #10 (permalink)
Alevino

Predeterminado

hola beto, como estas, la verdad me parece barbaro q se halla reglamentado la pesca de la tararira, porque la verdad era una pesca q se podia hacer en cualquier lado y fijate ahora ya son pocas las lagunas donde se puede pescar bien.
te doy un ejemplo hace un par de años ibas a la laguna de indio muerto y te deleitabas pescando en cualquier modalidad tarariras; y veias como se llevaban bolsas y bolsas de pescado, no se para q tanto !!!!
hay q cuidar lo que tenenos sino va a llegar un momento q no va a quedar nada !!!
un abrazo grande
wally
wally is offline   Citar y responder
Antiguo 20-11-07, 06:35   #11 (permalink)
Matungo

Avatar de "El Mudo" de Gral Alvear

Predeterminado

Gracias Por La Informacion Amigo Beto Santos.
Ya La Bajamos Y Se La Alcanzamos A La Gente De La Subcomision De Pesca Para Que Aplique La Reglamentacion En Los Torneos Internos De Esta Temporada.
Es Una Buena Medida Empezar A Cuidar Las Especies Y Por Supuesto Primeo Por Casita!!!!
Un Abrazo.
Antiguo 25-11-07, 21:43   #12 (permalink)
Alevino

Unhappy tararira - reglamentacion

Muy bien algo es algo espero que se cumpla, por necochea no hay todavia eso si tenemos truchas rio arriba y algunas se han pescado, ya hace algunos años en mis vacaciones (varios años seguidos)
las pescaba en gral alvear en un arroyo y algunos canales siempre con señuelos y veia que con carnada sacaban a mansalva, por eso tienen mucha razon al decir que es la pesca que esta en segundo lugar de las mas buscadas.
un abrazo desde necochea ¨DONDE LLUEVE Y NO GOTEA¨ JA JA JA.
jorgeyeti is offline   Citar y responder
Antiguo 17-12-07, 11:14   #13 (permalink)
Alevino

Thumbs up

me parece muy buena la regla ya que esta es una especie muy castigada en bs as ,.,.,.,., ahora estaria muy bueno que estas se cumplan al pie de la letra

abrasos a todos los pescadores
adrian!! is offline   Citar y responder
Antiguo 21-02-08, 11:54   #14 (permalink)
Matungo

Predeterminado

betosantos gracias por la info, esperemos que se cumpla. Debemos cuidar lo que tenemos..

Saludos un abrazo.

Jose
jose_p.ch. is offline   Citar y responder
Antiguo 12-03-08, 12:09   #15 (permalink)
Alevino

Predeterminado

Prefecto....me parece barbaro....yo voy al arroyo cada 3 dias....y largo todo...pero me tope varias veces con pel....... que sacan taruchas y las matan porque dicen que tienen muchas espinas....ya discuti un par de veces.....un dia de estos me clavan de cabeza en el agua a mi.....pero bue....si hay reglamentacion mejor...asi cuidamos este bichito que a mi entender es lo mas peleador que hay en esta zona......AGUANTE LA TARUCHA...PATRONA DE LOS ARROYOS
punta indio is offline   Citar y responder
Antiguo 12-03-08, 12:24   #16 (permalink)
Pez Limón

Predeterminado

Hola.
Les comento que donde yo vivo hay un club de caza y pesca. En la laguna de este club hay tarariras. Todos los años se hace el concurso de pesca con devolucion a la tararira mas larga.
El cupo es de 1 tararira por dia por pescador, esto por disposicion del club y desde hace ya mucho tiempo.
Lamentablemente, ya no hay tantos ejemplares como antes y de alguna forma hay que cuidarlos.

Saludos
JM
jmsalusso is offline   Citar y responder
Antiguo 02-04-08, 21:19   #17 (permalink)
Matungo

Predeterminado

Hola, queria comentar con respecto a esto que me parece barbaro que se reglamente, lastima que sea tan dificil de hacerlo respetar asi que tratemos de difundirla cada vez que vayamos a realizar la hermosa pesca de tararira. porque en donde yo vivo ya casi ni se ven.
yo he visto gente llevarse de a 20 o 30 tarariras hace no mas de dos años y como dije hoy ya casi no se las ve. Lo peor de esto es que muchas de esas 20 o 30 superan los tres meses en el freezer y las terminan tirando.
Difundamoslo!!!!!!
Antiguo 28-08-08, 23:43   #18 (permalink)
Pejerrey

Predeterminado

Gracias beto por la data ..

Saludos
Pablo Valle is offline   Citar y responder
Antiguo 29-08-08, 12:58   #19 (permalink)
"Gran Parana"

Predeterminado

gracias por compartir la informacion.

que vivan los rotativos..!!!
miguelon61 is offline   Citar y responder
Antiguo 26-09-08, 17:46   #20 (permalink)
Matungo

Predeterminado

Gracias Beto por la info es de mucha utilidad.

Usuarios viendo esta discusión: 1 (0 usuario(s) y 1 invitado(s))

Herramientas

Reglas del foro
no puedes iniciar una discusión