|
|
04-04-05, 16:44
|
#1 (permalink)
|
|
Enano Maldito
|
¿Por qué devolver?
Hace poco tiempo un amigo me preguntó ¿que vamos a pescar en el futuro?, quizá no tan lejano, todo depende de nosotros y el Estado. Este debe ejercer
controles, protección legal de las especies y el ambiente, todo está interrelacionado .Este (el estado) debe proveer los medios para lograr que los controles sean efectivos, por mas perfectas que sean las leyes y reglamentos, si no tenemos inspectores, o estos no tienen vehículos u otros elementos como teléfonos, radio, etc..., o peor aún tienen problemas de jurisdicción (municipal, provincial, nacional e inclusive internacional), no será posible. Pero también una parte importante nos corresponde a nosotros, los guías y los pescadores en general, ya que tampoco podríamos poner un control detrás de cada
caña de pescar. A los guías nos corresponde, si no es por ley, lo es moralmente, enseñar y fundamentar a nuestros clientes sobre porqué debemos devolver
nuestras presas con el menor daño posible, y abundar en ejemplos (que los hay y en cantidad) sobre las consecuencias de la depredación, no solo causada por
los pescadores comerciales, también por los "deportivos"; que algunos creen que ser conservacionistas es conservar todo en el refrigerador. Y a los pescadores en general les cabe tomar conciencia si vale la pena matar tanto para demostrar nuestras dotes de gran pescador, deberán pensar que vale más una foto que decenas de peces muertos en la heladera. Por eso debemos tomar conciencia sobre lo que vamos a dejar para el futuro. Un amigo, Juan P. Gozio, pescador con mosca y colaborador de algunas publicaciones sobre pesca, precisamente escribió este cuento: "Un día cualquiera, un señor se encontraba en una playa lejana, donde la marea había dejado decenas de miles de estrellas de mar fuera del agua y muriendo lentamente; este señor tomaba en sus manos algunas de ellas y las llevaba al agua, las depositaba en ella y veía como los animales revivían y comenzaban a moverse. Luego de un rato y habiendo hecho varios viajes, apareció otro hombre y le preguntó sobre lo que estaba haciendo con las
estrellas , luego de comentarle como las reanimaba, el nuevo visitante le preguntó si realmente valía la pena , respondiéndole: ¡ y al menos para ellas sí!, aunque
fuera una sola que sobreviva , si vale la pena. Luego de meditar un momento ya no era un solo hombre sino dos".Por eso y para los medios de comunicación, guías, periodistas, etc..Vale la pena que cada vez haciendo conocer estas posibilidades, seamos mas.
Este verano que pasó vimos como debido a la gran bajante que experimentó el río Salado, en la laguna de Gómez (en Junín Provincia de buenos Aires, Argentina),
mas precisamente en el puente de la ruta nacional nº 188 (llamado puente de Lincoln, ya que se dirige hacia esta localidad de la provincia de Buenos Aires); la
gran aglomeración de tarariras hizo las delicias de todos, que muñidos de cucharas giratorias lograban cantidad de capturas como hacía años no se veía.
Pero lamentablemente la mayoría de los pescadores no solo disfrutaban de tamaña pesca sino que no perdonaban ninguna, todas a la bolsa o al tacho( barril de chapa de hiero con 200L de capacidad, cortado por la mitad), incluso comentaban como vendía su cosecha ( no se ni a quién ni donde).El resultado de esa depredación fue que aparte de la cantidad de heridos por el amontonamiento ( anzuelos en orejas, dedos, etc...), se agotara en ese lugar de la laguna la existencia de tarariras.Hoy en el mes de julio , detrás del club náutico de Junín ,mientras un amigo ( Ariel Argente) y yo capturamos tarariras con mosca , ¡¡¡si con mosca!!!, no olvidemos que estas están activas durante la primavera y verano, en el invierno se aletargan, hibernan entre el barro y vegetación del fondo. Usando streamers grandes con brillos y lastrados (arbolitos
de navidad, así se llaman estas moscas), raspando el fondo dando tironcitos cortos y nerviosos, lo que irrita a nuestras amigas incitándolas a morder;
veíamos como otros "pescadores" lo hacían con robadores o patejas (un plomo unido a anzuelos triples) las sacaban robándolas del lomo y las que se
escapaban se mueren por las heridas. Aparte de esto también hay que destacar la inexistencia de un teléfono donde denunciar, porque si lo hacemos a la
policía muchas veces no tienen elementos para llegar al lugar (no en este caso).Hace unos años un pescador amigo desde su embarcación vio como extendían una red, llamó con su celular al destacamento policial y les
fué imposible concurrir al lugar por no tener una lancha o si la tenían, le faltaba combustible.
Estas escenas se repiten en muchos ambientes de los más diversos tanto en nuestro país como en otros ¿Que consecuencias trae la devolución?
Si esta se hace cuidando de no dañar la presa, no meter los dedos en las agallas, no exponerlo mucho tiempo fuera del agua ,no arrastrarlo entre las
piedras, tierra o pasto de la orilla, ya que esto daña el mucus protector , favoreciendo el ingreso de hongos o bacterias que le pueden ocasionar enfermedades y la muerte. Con estos cuidados no les estamos perdonando
la vida, le estamos dando valor a ella. Y volviendo a la pregunta que originó esta nota , el futuro lo veo de 2 formas , por un lado el agotamiento del recurso en los lugares públicos y el mantenimiento en cotos privados, lo que haría inaccesible para un gran sector de la población; y por otro lado veo que poco a poco se toma conciencia , los concursos se comenzaron a hacer con devolución de las piezas a su medio, algunas provincias comienzan a unirse tratando de sostener este recurso , implementando controles, licencias , ya que este representa un recurso
turístico capaz de agregar valor a sus economías. Solo falta que se vayan reemplazando la captura de peces silvestres por los de criadero, y ahí es donde falta se implementen políticas de crédito y apoyo a quienes ya están haciéndolo. Y también la transformación cultural de quienes siempre trabajaron como malloneros
o arrojando espineles, cobrando miserias; en baquianos y guías de pesca con devolución. Vale mas un Kg. de pez prendido a un señuelo que cientos en los
ganchos de la pescadería.
Sabemos que a veces es difícil devolver nuestra captura, peor es cuestión de acostumbrarse. Yo en mis primeras excursiones allá por el '79 solo devolvía los
pequeños, luego me fui acostumbrando a devolver siempre, hoy es raro que mate alguno, tengo la convicción de no hacerlo. Este verano pasado pude ver
como cuidando una laguna se podrán lograr mas de 50 piques por pescador, cosa que pudo comprobar Néstor Saavedra (periodista de esta revista) y otros como
Juan Pablo Gozio, Nico Cafaro, Daniel Bebebino, Nando Cebada, todos de AAPM y muchos otros pescadores que concurren sin matar.
Siempre en mis charlas sobre pesca con mosca cuento la misma anécdota: Sábado por la noche , uno se dispone a salir con la familia, listos para cenar, apunto de
subir al auto , y llega un amigo, que nos trae de regalo un par de hermosas tarariras, sin eviscerar ni descamar, toda sucia , como es verano ya el calorcito
hizo que comience a despedir un poco de olor; le agradecemos diciendo ¡ me encantan, espectacular, la voy a comer a la parrilla!!!; y como la familia
espera, la metemos en el freezer así nomás. Luego nos acordamos de limpiarla 2 o 3 días mas tarde y la pobre tarucha terminó el tarro de basura. Este es el ejemplo mas común para graficar una muerte injustificada .disfrute del pique y no lleve de regalo algo que no se va a utilizar.
Conclusiones: Podemos pretender que todo dependa del estado, pero en gran medida también de nosotros mismos. Cuidar y enseñar a conservar, no todos saben lo que hacen, por eso es responsabilidad mostrar otros caminos ayudando a tomar conciencia del daño que se ocasiona y lo mismo cuando se arrojan residuos donde no corresponde, estos también llegan a los cursos de agua y tarde o temprano los contaminan. Como el caso de paradores y bajadas de embarcaciones (algunos muy conocidos de laguna de Gómez), que no cuentan ni
siquiera con depósitos de residuos o directamente apilan las bolsas cerca del agua, que ante la mas mínima crecida del nivel de esta la basura está
directamente en el agua y no solo hay residuos orgánicos, sino también envases de aerosoles, muchos de insecticidas y repelentes, totalmente tóxicos. No
necesito mencionar las consecuencias.
|
|
04-04-05, 16:46
|
#2 (permalink)
|
|
Enano Maldito
|
Quiero aclarar que esta nota me la envio Pepe Perrone y que fue escrita por el.
|
|
04-04-05, 17:04
|
#3 (permalink)
|
|
Bonefish
|
Muy buena Alvaro!!! muchas gracias y esperemos que se empiece a tomar conciencia.
Un abrazo.
|
|
04-04-05, 17:07
|
#4 (permalink)
|
|
"Gran Parana"
|
muy de acuerdo con uds. si no hacemos tomar conciencia a los mas chicos para que el futuro sea mejor , estamos perdidos , ya vemos lo que pasa con los grandes .
un abrazo
|
|
04-04-05, 17:33
|
#5 (permalink)
|
|
Tucunaré
|
Que importante es todo lo que dice la nota y lo comparto plenamente, pero en las condiciones en que está el país, quien se para en un puente y le dice a ese tipo que está con una caña y un reel con el que uno no entiende como encuentra placer en pescar con eso... y tal ves Es que no lo hace por placer, sino por hambre.
Quien se planta al lado de ese tipo y le exige que se retire y le confisca sus equipos y su pesca... Porque esto es lo que va a pasar y las comisarias van a estar llenas de cañas y seguramente entre todas esas cañas no halla una sola red.
Siempre pagan los mismos, los pobres boludos que tienen hambre.
Porque seguramente que el guardafauna ese, jamás se va a poner un chaleco antibalas, subir a una lancha un 4 de julio a las 12 de la noche a patrullar para que los furtivos no laburen.
El año pasado para Junio o Julio venía en el 45 semirapido para la oficina en el centro ( soy de Lanús ) y veo que venía una camioneta tipo F100 con un bote pescador con un 40 hp., cuando pasa pude ver los cajones ( eran como 5 iguales a los que usan los barcos de pesca de MDP ), llenos de pejerrey ojo cañas no había pero si una red muy prolijamente acomodada en la popa de la lancha...
El sábado de Semana santa estaba pescando en Lobos en el desborde de la laguna y cayó fauna, a los pobres tipos que estaban pescando sobre el puente y para comer, los corrió a todos, a los pocos que estabamos con buenos equipos, Waders, chalecos y todo el piripipí... no nos pidió ni el permiso... ¿? Así funcionan las cosas en este país...
Obviamente nadie se fue y la pobre flaco de Fauna casi lo matan pero me causó tanta bronca que me pareció mejor que halla tenido que correr.
Coincido con la historia del post, mientras las instituciones no se hagan cargo, realmente del problema, creo que dependemos de cada uno de nosotros y de nuestro granito de arena y lo que podamos inculcar a nuestro alrededor.
Saludos.
|
|
|
04-04-05, 20:54
|
#6 (permalink)
|
|
Steelhead
|
Muy de acuerdo con las palabras posteadas Alvaro, muchas veces dudamos en pasar un dato porque sabemos que van los "de siempre", armados, borrachos,etc. y vemos como se llevan pescados simplemente para decir "yo pesque esto y soy buen pescador"
No es asì, para eso hay càmaras de fotos, hoy en dìa hay càmaras de rollo comùn que cuestan $30 pesos y sacan normal, no hay excusas. Tengo un vecino que en 2003 en el Canal Jauretche pescò el solo en 4 horas unos 190 pejes, y cuando llenò su freezer con 60 pejerreyes empezò a regalar a cualquiera que pasarà, estos hechos hay que evitarlos y denunciarlos, porque asì se llega al final
Saludos
|
|
05-04-05, 00:17
|
#7 (permalink)
|
|
Matungo
|
Excelente Alvaro, sobre todo porque en el relato el autor no se queda esperando a que todo cambie sino que se involucra como parte del problema. Gracias por compartir este relato con nosotros
|
05-04-05, 07:03
|
#8 (permalink)
|
|
Alevino
|
estoy de auerdo que contra el hambrree no se puede jugar, pero ahí es donde las autoridades deben diferenciar , entre quien saca para comer y quien lo destina a un acopiador.
En laguna de gomez lo vimos anteriomente , ahora se están hacendo algunos controles de mediomundos, no hay redes porque no hay tanto pejerrey , pero veremos en el momento que haya , que pasa, por eso debemos comenzar a concientizar antes a la gente y a las autoridades.Una buena acción podría ser comenzando en las escuelas con los noños.
|
|
|
05-04-05, 08:27
|
#9 (permalink)
|
|
"Gran Parana"
|
Bueno, cuantas opiniones, tan diferentes y con tantas verdades, mi caso particular es que cuando era chico no devolvia nada sea chico grande o lo que sea, con los años (ojo tengo 26 años) comencè a tomar conciencia. Sè que todavia no hago las cosas como seria lo ideal (cuando voy a pescar pejes sacrifico pero respeto cupos y medidas). En cuanto a las tararias si cada vez mas devuelvo (alguna queda atrapada en mis manos). Pero el granito de arena lo agrego, no me interesa que el de al lado se quede con todo (en realidad me interesa pero no me puedo poner a discutir con cada persona que se quede con todo), pero yo trato de hacer las cosas bien, porque amo este deporte y me duele cuando escucho las anecdotas de gente mayo que sacaba dorados en costanera o corvinas gigantes de costa y se que todo eso ahora son recuerdos y que si no ponemos nuestro granito de arena tb seràn recuerdo para nuestros hijos y nietos cuando ibamos embarcados a la salada grande y sacabamos esos matungos increibles.
|
|
|
05-04-05, 12:07
|
#10 (permalink)
|
|
Tucunaré
|
Bienvenido Pepe Perrone, que bueno contar con su experiencia, sobretodo en los temas de la mosca, coincido plenamente con tu relato, pero realmente siempre pagan los que tienen hambre, Ojalá algún día las autoridades hagan lo que tienen que hacer.
Mientrastanto depende de nosotros.
Un Abrazo.
|
|
|
05-04-05, 13:54
|
#11 (permalink)
|
|
Trucha Marron
|
Totalmente de acuerdo con las palabras de Pepe y como conocedor de la zona afirmo que se depreda sin control alguno, con redes, arpones, robadores, etc. Por ello una zona rica en fauna ictícola hoy es un verdadero desierto.
Como dije alguna vez, no se puede luchar contra este flagelo y vencerlo, pero si podemos intentarlo, por mas utópico que parezca, aunque mas no sea porque nuestros hijos se sientan orgullosos de saber que lo intentamos dia a dia.
|
|
|
05-04-05, 14:20
|
#12 (permalink)
|
|
Betosantos
|
Queridos amigos
Dijo Calypso
".. Excelente Alvaro, sobre todo porque en el relato el autor no se queda esperando a que todo cambie sino que se involucra como parte del problema. Gracias por compartir este relato con nosotros
".. Totalmente de acuerdo con las palabras de Pepe y como conocedor de la zona afirmo que se depreda sin control alguno, con redes, arpones, robadores, etc. Por ello una zona rica en fauna ictícola hoy es un verdadero desierto.
Como dije alguna vez, no se puede luchar contra este flagelo y vencerlo, pero si podemos intentarlo, por mas utópico que parezca, aunque mas no sea porque nuestros hijos se sientan orgullosos de saber que lo intentamos dia a dia.."
Calypso y Wally, por una vez permitanme no escribir, pero suscribir las palabras de ustedes, que reflejan cabalmente mi pensamiento, gracias por expresarlo.
Un fuerte abrazo
Si el conocimiento se lo utiliza como un privilegio, o para desmerecer a otros,
ese conocimiento envilece tanto como el oro.
|
|
|
05-04-05, 15:51
|
#13 (permalink)
|
|
Assistance Spinning
|
Despues de leer el posteo de Pepe, y todas sus opiniones, no puedo agregar nada mas que la frase que integra mi firma.
|
05-04-05, 23:00
|
#14 (permalink)
|
|
Alevino
|
Por ahí podríamos hasta justificar que en una excursión de varios pescadores sacrifiquen uno o lo que se pueda comer en una cena o almuerzo a orillas del río o laguna y basta , no como muchos que llevan hasta un freezer para traer todo congelado,y después andar regalando a todo el barrio. ¡Para mi el mejor pez a la parrilla es el lechón !o uds. lo cambian por un verdadero pescado?, yo no prefiero el de 4 patas.
|
|
|
06-07-05, 21:37
|
#15 (permalink)
|
|
Pejerrey
|
que angustia se agarra uno cuando lee estas cosas... lo bueno es que aca hay gente que piensa en revertirlas..... me parece barbaro.. seria bueno que cada uno aporte su granito de arena por lo menos incitando a quienes lo rodean... un abrazo
|
|
|
07-07-05, 19:43
|
#16 (permalink)
|
|
Dorado
|
Si, willie, totalmente de acuerdo con tu firma ...!!
|
08-07-05, 09:56
|
#17 (permalink)
|
|
Dorado
|
Adhiero a Willie, ojala muchos siguiesen este ejemplo
|
08-07-05, 17:15
|
#18 (permalink)
|
|
Pejerrey
|
empiezo por el final de tu excelente posteo, Alvaro, agregando a las pilas como un elemento potencialmente tóxico para cualquier medio acuático.
Creo que los criaderos como los cotos pueden ayudar a preservar el recurso y es loable la tarea de los primeros así como positivos los resultados de los 2os, pero me aterra la idea de pescar en cotos.
¿donde queda el contacto con la naturaleza espontáneo que nosotros alcanzamos a conocer?
Recuerdo una frase que dijo en voz alta un excelente director de facultád a quienes estaban pintando leyendas de las que vemos en los baños en las paredes de los corredores: "cuando entiendan que este centro de estudios no es del estado sino de ustedes, recién entenderán que lo deberían tratar como a vuestras propias casas o incluso mejor."
Tenemos que tomar conciencia que el Estado somos nosotros. Es cierto que la representación parlamentaria no es tal y tambien que el estado no cumple con las funciones que se le asignan en la Constitución, leyes, etc.; pues entonces hagamos lo que el estado no hace.
Busquemos gente con las mismas preocupaciones (como lo ha venido haciendo El Armenio con muy buenos resultados) tanto en la prefectura como en los diferentes organismos que regulan la pesca y no solo a ella sino al transporte y comercialización o salida del país del producto ictícola.
De esos canales de intereses comunes que se puedan formar van a surgir soluciones paliativas, medios telefónicos, escritos o los que sea donde denunciar actividades ilegales.
Se pueden solicitar a entidades especializadas estudios de impacto ambiental así como de la pesca comercial, ya sea formal o informal sobre las especies, para utilizarlos de apoyo en reclamos que los mismos contactos que se consigan puedan esgrimir para solicitar a los gobiernos nacionales y provinciales medios y fondos para controlar la actividad desequilirante.
Se pueden obtener pruebas (fotos, etc) que apoyen denuncias.
Creo que los diferentes clubes y demás entidades que brindan servicios a la pesca deportiva tienen que tener instrumentado un mecanismo claro y preciso para denunciar actividades prohibidas y que sea obligatorio que lo hagan comenzando por el provecho propio que les depara, pero también por estar en contacto dia a dia con lo que pasa en las aguas, sean éstas de mar, ríos, lagunas etc.
Incluso de la simple expropiación de embarcaciones surge el recurso para patrullar y controlar. Seguramente alguna petrolera querrá sponsorear una buena idea con un respaldo serio, aportando combustible.
Yo no soy la Cenicienta pero me tomo mi tiempo para decidir antes de encarar una jornada de pesca qué ejemplares voy a sacrificar y si lo hago les puedo asegurar que ninguno termina en la basura. No soy de los que pescan y traen para regalar, lo lamento por quienes eso esperan. Saben que si se anuncian a comer en mi casa, con algo de suerte pescado voy a traer, pero si no espero a nadie, cuando sacrifico es para el día y quizá algún filete para el freezer para las nenas.
Alguien mejor preparado que yo tal vez pueda ayudar a proponer un camino que nos permita a nivel al menos rioplatense formar una organización o algo QUE NO MANEJE DINERO para instrumentar los contactos en forma ordenada y con imagen homogénea donde se puedan nuclear todos los agentes relacionados con la pesca del tipo que sea, incluso los informales porque hablar con ellos y buscar alternativas sin duda es mejor que tirarles una granada y dejar a una familia sin comida.
Desde mi humilde país hay mucha gente que descuento brindaría todo el apoyo a una idea de este tipo.
Vendría a ser algo así como una "BluePeace" 
Un abrazo y a las órdenes.
|
|
08-07-05, 20:08
|
#19 (permalink)
|
|
Enano Maldito
|
Citar:
|
Originalmente publicado por MauricioT
empiezo por el final de tu excelente posteo, Alvaro, agregando a las pilas como un elemento potencialmente tóxico para cualquier medio acuático.
Creo que los criaderos como los cotos pueden ayudar a preservar el recurso y es loable la tarea de los primeros así como positivos los resultados de los 2os, pero me aterra la idea de pescar en cotos.
¿donde queda el contacto con la naturaleza espontáneo que nosotros alcanzamos a conocer?
Recuerdo una frase que dijo en voz alta un excelente director de facultád a quienes estaban pintando leyendas de las que vemos en los baños en las paredes de los corredores: "cuando entiendan que este centro de estudios no es del estado sino de ustedes, recién entenderán que lo deberían tratar como a vuestras propias casas o incluso mejor."
Tenemos que tomar conciencia que el Estado somos nosotros. Es cierto que la representación parlamentaria no es tal y tambien que el estado no cumple con las funciones que se le asignan en la Constitución, leyes, etc.; pues entonces hagamos lo que el estado no hace.
Busquemos gente con las mismas preocupaciones (como lo ha venido haciendo El Armenio con muy buenos resultados) tanto en la prefectura como en los diferentes organismos que regulan la pesca y no solo a ella sino al transporte y comercialización o salida del país del producto ictícola.
De esos canales de intereses comunes que se puedan formar van a surgir soluciones paliativas, medios telefónicos, escritos o los que sea donde denunciar actividades ilegales.
Se pueden solicitar a entidades especializadas estudios de impacto ambiental así como de la pesca comercial, ya sea formal o informal sobre las especies, para utilizarlos de apoyo en reclamos que los mismos contactos que se consigan puedan esgrimir para solicitar a los gobiernos nacionales y provinciales medios y fondos para controlar la actividad desequilirante.
Se pueden obtener pruebas (fotos, etc) que apoyen denuncias.
Creo que los diferentes clubes y demás entidades que brindan servicios a la pesca deportiva tienen que tener instrumentado un mecanismo claro y preciso para denunciar actividades prohibidas y que sea obligatorio que lo hagan comenzando por el provecho propio que les depara, pero también por estar en contacto dia a dia con lo que pasa en las aguas, sean éstas de mar, ríos, lagunas etc.
Incluso de la simple expropiación de embarcaciones surge el recurso para patrullar y controlar. Seguramente alguna petrolera querrá sponsorear una buena idea con un respaldo serio, aportando combustible.
Yo no soy la Cenicienta pero me tomo mi tiempo para decidir antes de encarar una jornada de pesca qué ejemplares voy a sacrificar y si lo hago les puedo asegurar que ninguno termina en la basura. No soy de los que pescan y traen para regalar, lo lamento por quienes eso esperan. Saben que si se anuncian a comer en mi casa, con algo de suerte pescado voy a traer, pero si no espero a nadie, cuando sacrifico es para el día y quizá algún filete para el freezer para las nenas.
Alguien mejor preparado que yo tal vez pueda ayudar a proponer un camino que nos permita a nivel al menos rioplatense formar una organización o algo QUE NO MANEJE DINERO para instrumentar los contactos en forma ordenada y con imagen homogénea donde se puedan nuclear todos los agentes relacionados con la pesca del tipo que sea, incluso los informales porque hablar con ellos y buscar alternativas sin duda es mejor que tirarles una granada y dejar a una familia sin comida.
Desde mi humilde país hay mucha gente que descuento brindaría todo el apoyo a una idea de este tipo.
Vendría a ser algo así como una "BluePeace" 
Un abrazo y a las órdenes.
|
Mauricio creo que es una excelente idea, es dificil pero no imposible. Hay que ponerse a trabajar en este tema.
Desde ya te agradezco tu tiempo y buena onda, fenomeno.
|
|
11-07-05, 09:52
|
#20 (permalink)
|
|
Pejerrey
|
Citar:
|
Originalmente publicado por Alvaro
Mauricio creo que es una excelente idea, es dificil pero no imposible. Hay que ponerse a trabajar en este tema.
Desde ya te agradezco tu tiempo y buena onda, fenomeno.
|
Cuando les parezca generamos un ámbito para ir tirando ideas y ver como avanza.
Sé que en otros foros hay mucha gente concientizada con la idea.
Por otra parte el que un "depredador" comercial actual mañana se convierta en un controlador o viva de la pesca deportiva, lo convierte en un excelente inspector por llamarlo de alguna manera, ya que no solo conoce el ámbito sino las mañas 
|
| |