Laguna El Sofocón
Elegimos relevar esta laguna porque un amigo nuestro había hecho una buena pesca esa misma semana, asì que armamos los bártulos y el domingo a las 03:30 hs salimos hacia nuestro destino, Ingeniero Balbín. Eramos mi padre, mi tìo un amigo de ellos y el que suscribe. Compramos carnada en Junìn, mojarra buena a $5 la porciòn. El camino es sencillo, Ruta 7 , pasamos Vedia y seguimos hasta el acceso al pueblo de Alberdi, seguimos por la Ruta 7 unos metros mas y de mano derecha hay una Shell, y de izquierda tenemos el acceso a Germania. Seguimos por el acceso hasta el pueblo antes mencionado, y llegamos a un cruce de 4 esquinas, ahì doblamos a la izquierda una cuadra, y doblamos a la derecha y delante vemos un camino de tierra que nos lleva a la laguna. Seguimos derecho, pasamos por debajo de un puente de fierro, pasamos el primer callejón, y en el segundo doblamos a la izquierda y ahì seguimos luego para doblar a la derecha y tenemos la Estancia El Sofocòn. Detrás de ella esta la laguna.
Llegamos a la laguna a las 8 de la mañana, nos cobraron $40 pesos el bote, aunque cuando reservè me dijo que costaba $30. La entrada cuesta $10 por persona, con derecho a usar la parrilla de la estancia, la arboleda, etc. La bajada de lanchas cuesta entre $10 y $15.
Al llegar al embarcadero, el botero dijo que no habìa mas botes en condiciones de salir, solo habìa uno sin asientos y uno en perfectas condiciones que supuestamente era de una gente que estaba acampando en el lugar. Previa discusión, cuando estàbamos a punto de irnos de la laguna, el encargado viene con una tabla y calzò justo en el bote. Subimos las cosas al bote, colocamos el motor y salimos hacia la laguna por el canal de acceso que tiene, muy cómodo a la hora de botar embarcaciones de gran porte. Fuimos hasta el medio de la laguna, habìa un viento importante que picaba la laguna, aunque la poca profundidad del lugar de pesca hacìa menor el oleaje. Eran las 10 de la mañana y no tenìamos mas de 3 pescados . Lo buscamos, sacábamos 1 y se cortaba. A todo esto el viento había aumentado su intensidad y picaba la laguna en todos lados, asì que nos fuimos a una costa a la derecha del embarcadero unos 600 metros. Ahì empezó la fiesta, todos pejes arriba de los 32 cm, habìa pejerreyes gordos y de boca chica, flacos y de boca grande, en verdad nos asombrò la calidad del pescado y la forma de tomar, es un pescado muy inteligente a la hora de tomar cebos. Pescamos hasta las 13:45 horas y obtuvimos con mi papa unos 65 pejerreyes de entre 33 y 36 centìmetros. Mi tìo obtuvo una docenita y mi amigo tambièn anduvo por la docena. La pesca se diò dejando derivar las boyas y tomaban a 20 metros del bote, después la pesca se fue dando màs cerca.
La laguna tiene unas 700 ha. La pesca se da con agua apenas rizada y los pejes son todos igualitos, de promedio 34 cm, gordos y flacos, hay dos tipos de pejerrey en la laguna. En total, 100 pejerreyes arriba del bote no es para despreciar..asi que es que se anime al sofocon , le va a ir bien
Saludos
Les dejo los teléfonos de la misma:
02352-15406904 Pablo Lucero
02352-432097 Casa
Los servicios son precarios. Hay parrillas en la estancia, sombra y lugar para descansar pero casi no hay costa pescable en la laguna. Son costas de juncales y muy pero muy bajos.
Hay un hotel en las cercanìas de la laguna, el cual le pueden preguntar a Pablo el teléfono del mismo. La atención del lugar es pobre, nosotros casi nos quedamos sin pescar por un mal manejo de la reserva, asì que si van reservar con antelación y lleven su motor porque no hay en alquiler. Cualquier cosa con el camino, hablar con Pablo para que les explique mejor
Saludos
Leonel
Staff Pescar.info