Mamita querida, cada vez que leo algo asi o lo cuentan, no se que decir, quedo estupefacto de tanta maldad en tan poco tiempo, que lastima.
gracias erling por este relato, estoy recordando a mi viejo cuando me contaba algunas cosas del riachuelo.
Esto es una nota de una revista Weekend vieja que siempre recuerdo y me dieron ganas de postear, disfrutenla:
Dorados en el Riachuelo
Eran otros tiempos. Pongamos una fecha redonda: cincuenta años atrás. Los porteños vivíamos en una ciudad que se dejaba jugar picados en las calles y andar lentamente por tranvias.
Por entonces, la pesca se nos comenzaba a meter con todo entre nuestros pasatiempos favoritos. Y había valederos motivos para que así sucediera. Por ejemplo, la cercanía de un ámbito de excepción: el Riachuelo.
Habíamos elegido un lugar alejado de cualquier vigilancia, para que las travesuras infantiles no tuvieran límites. Era en las cercanías del puente que comunicaba con la provincia, exactamente donde, años atrás, cayera el tranvía en una mañana llena de niebla.
Hasta allí llegábamos para nuestros primeros contactos con el agua. En ese lugar aprendí a nadar. Con las dos cinturas unidas por una soga, un amigo me transportaba sesgueando la corriente. Así hasta que un día logré el objetivo: cruzar el Riachuelo a nado.
En ese mismo sitio realizábamos nuestros intentos de pesca, cobrando cualquiera de las especies que hoy sólo habitan en el norte litoraleño. Incluyendo, obviamente, al dorado.
No se me podrá borrar de la memoria una jornada en el denominado Puerto Piojo, justo en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata. Capturamos un dorado de nada menos que de 18 kilos, fiel reflejo de las posibilidades que el sitio tenía como pesquero.
Pero luego llegaron horas menos felices. Allí mismo vivimos la contracara de esta moneda: tuvimos el primer indicio de que la contaminación comenzaba a ganar su batalla. Primero fueron las bogas. Después, moncholos. Y más adelante el fin. Miles de ejemplares se acercaban con la boca afuera, buscando desesperadamente un poco de oxígeno.
Aunque todavía el avance no era letal. Y lo recuerdo bien porque entre las picardías infantiles, teníamos alrededor de diez años, cazábamos bogas con un particular sistema. Eran los mismos elementos que se empleaban en el campo para bolear cachirlas: un alambre de aproximadamente 1,20 metro de largo, con una tuerca en uno de sus extremos y un ojal en el opuesto. Desde la misma orilla revoleábamos y con la tuerca tratábamos de golpear al pez, dándonos inclusive el lujo de apuntar a los ejemplares de más porte. Tras el acierto, esperábamos que aflorara y a la bolsa. Unas horas más tarde se transformaban en apetitoso plato. Y todavía estamos vivos.
El mismo panorama que ofrecían las bogas se repetía con los bagres. Entonces veíamos millones de bigotes asomando en la superficie. Un espectáculo triste, que nos hacía plantear las primeras preguntas sobre el futuro de ese gran ámbito que era el Riachuelo. Aunque, curiosamente, no nos dedicábamos a la captura de esa especie, quizás atraídos por variedades más llamativas. Nuestras escapadas al Riachuelo eran una verdadera fiesta. Por el gusto de aventura que tenían.
Y porque permanentemente retornábamos con la bicicleta cargada de ejemplares cobrados. Y no siempre podíamos transportar todo lo capturado, debiendo repartirlo con otros pescadores. Pero había más lujos. Por ejemplo, elegir una especie distinta cada día. Y no era por una sutileza deportiva, todavía poco desarrollada en aquella niñez. En parte lo realizábamos sabedores de que las condiciones ambientales eran propicias para una u otra variedad. Y además, existía tal abundancia que era muy sencillo y siempre exitoso optar por la especie que quisiéramos.
Así eran aquellos otros tiempos. Cuando la naturaleza, para los porteños, todavía estaba al alcance de la mano. E igualmente la pesca, grande, en cantidad y variada. Pero nunca es tarde. Por allí andan las promesas de saneamiento. Quizá lleguen los dólares. Y si soñar no cuesta mucho, también podríamos imaginar la vuelta del dorado y sus amigos.
Rafael R. Guglielmi (Agosto 1988)
Fuente: Revista Weekend
Medida mínima 35cm!
Saludos, Andrea./
SOLIDARIDAD: AYUDENME A ENCONTRAR A VERITA!
}>< ((((({ · <: ><(({º> └>´´ }))))>< |
Mamita querida, cada vez que leo algo asi o lo cuentan, no se que decir, quedo estupefacto de tanta maldad en tan poco tiempo, que lastima.
gracias erling por este relato, estoy recordando a mi viejo cuando me contaba algunas cosas del riachuelo.
BRINDO POR LOS MATUNGOS!!!
Gracias Erling por este Post.
Mi finado abuelo me contaba que hiba al REconquista con las lineas de Hilo y las jaulitas para cazar pajaritos, sacaban dorados y surubies entre grandes bogas, ranas y anguilas!
La gente se bañaba tranquila y llevaban la canaste de mimbre con el pan el queso y el salame!
Ahora quedo ala altura de Panamericana el Shoping, los telos, las fabricas y un olor q no se aguanta ni al pasar.
Por eso a pescar mientras se pueda porq cada vez habra menos y en menos tiempo y no por los anzuelos sino por la contaminacion terrible q dia a dia cae en el agua!
Aclaro q mi abuelo me lo conto de cuando el era chico y esto seria de unos 70 años atras!
Última edición por Facu Fishing; 26/06/2007 a las 20:54
"Tal vez no deberia ser pescador, pero pescador he nacido.....".-
yo tengo esa nota, esta el autor, con un surubi de 30 kilos, pescado embarcado en un bote a remos, a la salida del puerto del Bs As, que lo pario....
![]()
![]()
powered by
LO QUE NO TE MATA, TE HACE MAS FUERTE.
"LA LLUVIA NO NOS AMEDRENTA"
"TEAM DIENTE"
Parece imposible siquiera de imaginar, que tristeza¡¡¡¡¡
increible, Pero Real..............que Tristeza
Gracias amigo por recordarme esta nota. Y no cabe duda que fue así, más aún viniendo el testimonio nada mas ni nada menos que del maestro Rafael Guglielmi, que se fue seguramente con la ilusión de que alguna vez podrían regresar aquellos días, para nuestros hijos o nietos. Ojalá alguien pueda hacer algo con respecto a esto, alguien que haga algo más que prometer. Un abrazo.![]()
Dany Yako
"Aguante el muelle 14"
Increible no ? pero no se preocupen que ayer en el noticiero decian que hoy empiezan los trabajos de limpieza del riachuelo, asi que con un poco de fe y con la eficiencia de nuestros funcionarios en unos 1000 o 2000 años los dorados saltaran por el puente Velez Sarfield.
Un poco de sarcasmo para una realidad triste.
Dany Boy
Con el corazon en BOEDO y la sangre AZULGRANA
" Fuego rasante...el pueblo nos contempla"
" Es preferible irse a pique que rendir el pabellon"
Almirante Guillermo Brown...argentino por adopcion patriota de alma y corazon.
Erling....gracias por postear esto, trae muchos recuerdos de tiempos mejores!!!
Y te digo que no hace falta, al menos para mí, transportarme 50 años atras.....hace 30 y alguito de años atrás, a mis jodidos 8 o 9 años (era jodido jodido...), recuerdo el ir a pescar a la laguna que estaba dentro de terrenos de la base aérea de el Palomar, en donde había hasta tortugas de río, esas chiquitas, verdes, más malas que el maní crudo....
No recuerdo el nombre (porque la laguna tenía nombre), pero sí que cruzábamos por un precario puente colgante , "igualito al de Tarzán", y caminábamos unas cuantas cuadras entre pastos, cuises, pajarracos de toda clase, alguna que otra culebra, y hasta lagartos overos, hasta llegar a una lagunita que tendría 2 cuadras por 2...mas o menos.
Había ranas, bagrecitos, mojarras y anguilas....todo eso, a la vera del Arroyo Morón, cauce más contaminado , hoy día , que 5 Riachuelos juntos....(en ese tiempo, ya olía feo, el arroyo.....)
Y bueh.....quedan los recuerdos, al menos.... =o(
Draco Dormiens Nunquam Titillandus
Pesque y devuelva
Habilite el corrector ortográfico!
Que salga pescado es lo de menos!!! Lo importante es salir a pescar!
Draco Dormiens Nunquam Titillandus
Pesque y devuelva
Habilite el corrector ortográfico!
Que salga pescado es lo de menos!!! Lo importante es salir a pescar!
Lo unico que puedo aportar de boca de un amigo de la A.A.P., que donde se encuentra las usinas(ya en deshuso creo)en el canal que pasa por Puerto Madero, antes pasaban los buques cerealeros y con el calor que emanaba de las turbinas de enfriamiento de las usinas, se formo un micro ecosistema donde abundaban Dorados y Surubies.
Abrazos
Dany Boy
Con el corazon en BOEDO y la sangre AZULGRANA
" Fuego rasante...el pueblo nos contempla"
" Es preferible irse a pique que rendir el pabellon"
Almirante Guillermo Brown...argentino por adopcion patriota de alma y corazon.
Hace unos veinte años atras mi viejo iba a pescar con un amigo que ahora se mudo a Sta. teresita, ya que el labura en la vieja SEGBA y lo dejaban entrar a pescar a una zona donde salia el agua caliente, que refrigeraban los generadores de electricidad, y lo peor de todo que se lo comian, hoy podrias decir que ante el primer bocado que te pones en la boca se te cae la mandibula de la peste que hay.
En referencia a otro posteo de este mismo tema, yo conoci a la abuela de mi Sra. que hoy tendria casi 100 años la gallega, cuando inmigro a nuestro pais, trabajaba en una casa en Lanus, lugar que luego se radico definitivamente, y las salidas que tenian los fines de semana, por lo barato y cercano, era ir al balneario de Puente Alsina, asi lo llamaban, se llevaban como dicen mas arriba, la canasta con el fiambre y los panes para sandwich a orillas del Riachuelo, donde la gente se bañaba y cruzaban de costa a costa como si fueran las aguas calidas de Centro America.
Otra anegdota que contaba mi viejo, que cuando derrocaron a Peron, los vecinos de Lanus cruzaron el Riachuelo caminando, ya que habian levantado el Puente Uriburu, hoy seria totalemente suicida hacer este paso de esa forma.
Gracias a Dios tuve la suerte de vivir una linda epoca con Cachorros y Dorados que se prendian del Sonar (o cuacharas ondulantes con timoncito de plomo doblado sobre el leader para los memoriosos) en el Anexo Chavarri de la Asociación Argentina de Pesca de pendejo hace unos veinte años atrás... Despues le quitaron la conseción a la AAP de Anexo, despues le toco al Pejerrey Club, para colmo habia empezado a ir a bailar y ahi se fue todo al diablo... y deje la pesca por un tiempo...Ahora me gustaria volver a vivir esa epoca...
Medida mínima 35cm!
Saludos, Andrea./
SOLIDARIDAD: AYUDENME A ENCONTRAR A VERITA!
}>< ((((({ · <: ><(({º> └>´´ }))))>< |
Erling, mil gracias por la nota, son de esas que sin tener fotos te hace ver lo que describe.
Esa el la magia del escritor, no??
Nuevamente mil gracias y ojala que abunden post como este.
Un abrazo
Mas vale un mal día de pesca, que un buen dia de laburo
Muy linda notaojala en algun futuro s epueda revivir eso en el riachuelo
gente grande me a contado de la pesca en el riachuelo en esa epoca y en la usina de app hace unos 4 años eh pescado dorados y surubis ,pero despues no dejaron pescar mas ,una lastima
abrazo muchachos.
Hace 25 años, en el río reconquista, pasaba lo mismo y ahora está en las mismas condiciones que el Riachuelo.....
Si dejaran de ser tan corruptos, políticos y empresarios, se darían cuenta que la pesca deportiva mueve mucho más ingresos y emplea a más gente que los pocos ingenios responsables de la contaminación de nuestros ríos.
Estamos a las puertas de una nueva elección......ojalá alguno de los "vencedores" estimen algunas de estas líneas.
Saludos
Fernando.
"Hasta al mejor pescador le comen la carnada"
..................................................
che estaria para q se postule uno del foro a presidente en las prox elecciones y qe no permita ninguna red .. ojalaa........... Que loco pensar q ahi hace muchos años habia pesca..
A todos nuestros enemigos, todo el mal que nos deseen,que se les de vuelta para ellos.
Che cosa mas loca che... y pensar que ahora si pasas a 500 metros ya sentis un olor repugnante, no debe haber ni mosquitos ahi...
Un abrazo!
alguien vio hace algunas semanas un programa en canal 2 se llamaba territotio la boca unos chicos pescaban en la desembocadura del riachuelo dorados y bogas q luego las fritaban y se las comian
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)