|
|
24-09-08, 23:58
|
#21 (permalink)
|
|
Pejerrey
|
Citar:
Originalmente publicado por Marce
Que tal Mosquero, (sin animo de entrar en discusiones), la verdad que durante 19 años de pescar con mosca pensé erróneamente que a cada caña la carga el peso de línea que le corresponde a la misma. Es decir que a una caña 4 si le coloco la línea (Peso) que le corresponde para cargarla, la sensación será la misma que en una caña 6 u 8 con sus correspondientes líneas, lo que cambiara en todo caso es el peso total del equipo, ya que pesan diferente. La verdad que creí que era por peso y no por numero que se sentía cuando una caña se carga. Por otro lado siempre entendí que el acto de castear era un movimiento que se realiza tanto para una caña 4 como para una caña 8. Siempre sin doblar la muñeca y separar en demasía los brazos del cuerpo. y de -10 a y 10.- Etc..
Saludos Marcelo 
|
Marce, la mecánica del casteo es la misma para una caña #1 que para una #12 y obviamente para cada caña, como todos sabemos, le corresponde una línea de determinada cantidad de grains de peso, la cual cargará o flexionará a la caña de la misma manera, ya sea esta una #1 ó #12.
Un pescador con experiencia casteará y sentirá la carga efectuada por la línea en la caña sea cual sea el nro. de esta.
Pero el peso de la línea y la carga no se siente de la misma manera en una caña #4 que en una #8.
De acuerdo al material con el que esté confeccionada una caña #5 puede pesar lo mismo que una #8, pero cada una tirará su correspondiente línea hablando de su peso en grains.
Pero por ser una línea #8 de mayor peso que una #5 se sentirá mas la carga/peso en una caña #8 que en una #5.
Es por esto que te digo que para una persona que se inicia en la práctica de esta pesca no es lo mismo comenzar a castear con una caña de baja numeración que con una mas alta.
|
|
25-09-08, 03:46
|
#22 (permalink)
|
|
Pejerrey
|
Que tal Mosquero, disculpa que discrepe con vos, creo a mi entender, que confundís peso total del equipo, con peso de la línea para cargar determinado Nº de caña. Como bien decís según el material y la cantidad del mismo, que tenga cada caña, pero si la caña Ejemplo Caña Nº 5 no se carga con una línea marcada como línea Nº 5, probaremos colocando una Nº 6 y si de esta forma la caña se carga Pregunta¿ Que Nº es la caña ? Conclusión cuando una caña se carga, es por que el peso de la línea es para esa caña. Por eso el sentir de carga es en todas las cañas igual. Por otro lado vos decís que alguien que sabe se da cuenta cuando una caña se carga, es verdad, ahora si el que aprende no sabe lo que se siente, porque no se le puede enseñar en una caña 4, si el no conoce, y hay que hacérselo conocer. Basándonos en la relación caña peso de la línea, con relación a la caña
Espero haber sido un poco claro.
Un fuerte abrazo Marcelo 
|
|
|
25-09-08, 08:33
|
#23 (permalink)
|
|
Dorado
|
Citar:
Originalmente publicado por El Mosquero
Marce, la mecánica del casteo es la misma para una caña #1 que para una #12 y obviamente para cada caña, como todos sabemos, le corresponde una línea de determinada cantidad de grains de peso, la cual cargará o flexionará a la caña de la misma manera, ya sea esta una #1 ó #12.
Un pescador con experiencia casteará y sentirá la carga efectuada por la línea en la caña sea cual sea el nro. de esta.
Pero el peso de la línea y la carga no se siente de la misma manera en una caña #4 que en una #8.
De acuerdo al material con el que esté confeccionada una caña #5 puede pesar lo mismo que una #8, pero cada una tirará su correspondiente línea hablando de su peso en grains.
Pero por ser una línea #8 de mayor peso que una #5 se sentirá mas la carga/peso en una caña #8 que en una #5.
Es por esto que te digo que para una persona que se inicia en la práctica de esta pesca no es lo mismo comenzar a castear con una caña de baja numeración que con una mas alta.
|
Para mí está clarísimo, lo único que agregaría es que en una caña de # mayor, es posible corregir errores durante el cast, cosa que ayuda muchísimo al que aprende a que vaya puliendo los lanzamientos y sintiendo cómo va mejorando su técnica. Seguramente Marce abre un debate que da para que cada uno opine de una u otra manera, y es respetable. En mi caso creo que la explicación de Mosquero es exacta, lo ideal sería darle a probar a alguien que recien le está tomando la mano al double haul (doble tirón) una caña #6 y una #3, verlo y sacar conclusiones. O en forma paralela enseñarle a dos personas, uno con cada caña, a ver quien progresa más rápido. Saludos.
|
25-09-08, 09:10
|
#24 (permalink)
|
|
Pejerrey
|
Que tal Yakodan, la verdad que lo que decís esta totalmente equivocado, los defectos se corrigen con un instructor al lado, no con cañas de mayor numero. La verdad que no se cuanto hace que casteas, pero yo hace 19 años que hago esto, la cosa es simple si la caña es cargada por la línea, uno puede sentirla y así se da cuenta cuando tiene que hacer el cast hacia adelante. Lo que si te puedo decir es que para aprender con viento es aconsejable una caña nº 6 y no una 3, pero en condiciones normales cualquier caña que se cargue sirve.
Saludos Marcelo 
|
|
|
25-09-08, 10:01
|
#25 (permalink)
|
|
Dorado
|
Citar:
Originalmente publicado por Marce
Que tal Yakodan, la verdad que lo que decís esta totalmente equivocado, los defectos se corrigen con un instructor al lado, no con cañas de mayor numero. La verdad que no se cuanto hace que casteas, pero yo hace 19 años que hago esto, la cosa es simple si la caña es cargada por la línea, uno puede sentirla y así se da cuenta cuando tiene que hacer el cast hacia adelante. Lo que si te puedo decir es que para aprender con viento es aconsejable una caña nº 6 y no una 3, pero en condiciones normales cualquier caña que se cargue sirve.
Saludos Marcelo 
|
Hola Marcelo.Totalmente de acuerdo que el instructor es el que corrige y debe estar al lado de uno. Estimo que hace ya algunos años, cuando me decidí a entender cómo era esto, mi instructor tambien estaba equivocado al recomendarme una #7 para aprender. Vos pensás que se puede comenzar a aprender con cualquier caña, no importa la numeración que tenga. Y estamos de acuerdo. Ok, seguramente el instructor sabrá que si el alumno tiene una caña #3, le va a costar un poco más lograr un buen cast, que si tuviese una #6. El alumno esto no lo sabe, porque desconoce todos los equipos. Pero que va a aprender, si, seguro, y cuando agarre una #6 le va a parecer facilísima. El tema es que al principio las cosas no salen y está en cada uno poder tener la perseverancia necesaria para poder lograr lo deseado. En una caña de numeración más alta los logros llegan más rapido y por consiguiente la satisfacción del alumno de ver como aparecen sus progresos harán que su entusiasmo no decaiga. Ya me fui a lo pedagógico, pero me parece que este es tambien un punto importante. Creo que se puede aprender con cualquier caña, sólo que algunas son más favorables que otras a la hora de iniciarse. Pero todas sirven. Si pensás que estoy equivocado, puede ser. No tengo los 19 años de experiencia que tenés, realmente no los cuento a los mios ya que he estado a veces más de un año sin castear. Tal vez no esté a la altura para opinar. Por eso dejo el debate para los más experimentados, o sea los que saben realmente. Saludos cordiales.
|
25-09-08, 10:39
|
#26 (permalink)
|
|
Alevino
|
Disculpen que me meta, solo queria expresar que cuando hice mi primer post, hará una semana, el primero en responder fue Marcelo, y la verdad que lo único que hizo fue tirarme abajo. Solo sentí que agluien se sentía interesado en mi situacion cuando comenzaron a postear personas como yakodan y el mosquero. Y observando esta conversacion me doy cuenta facilmente que Marcelo solo postea para querer demostrar que los demas están equivocados y que solo el tiene la verdad absoluta, y me parece que no es el objetivo del foro. Aparte su forma de dirigirse es muy hostil, cosa que por lo menos a mi me incomoda. Bueno solo queria expresar eso.
|
|
|
25-09-08, 11:50
|
#27 (permalink)
|
|
Alevino
|
Citar:
Originalmente publicado por Mingo Marimon
Disculpen que me meta, solo queria expresar que cuando hice mi primer post, hará una semana, el primero en responder fue Marcelo, y la verdad que lo único que hizo fue tirarme abajo. Solo sentí que agluien se sentía interesado en mi situacion cuando comenzaron a postear personas como yakodan y el mosquero. Y observando esta conversacion me doy cuenta facilmente que Marcelo solo postea para querer demostrar que los demas están equivocados y que solo el tiene la verdad absoluta, y me parece que no es el objetivo del foro. Aparte su forma de dirigirse es muy hostil, cosa que por lo menos a mi me incomoda. Bueno solo queria expresar eso.
|
Hola Mingo, te cuento que escribir en un foro es muy complicado porque lleva a entender las palabras como “hostiles” y no creo que sea el punto de Marcelo, (ni lo conozco) pero te cuento que esta escribiendo con conocimiento del cast. En general hay algunas cosas para corregir que creo que se están confundiendo cuando hablan de números (potencias) de cañas, en mi caso llevaría el tema más profundamente a la acción de cada caña, ya que con una caña #6 de acción total no vas a poder aprender como con una caña #3 de acción de punta, esta corrige mucho los errores en el cast. Con esto quiero decir que resulta mucho mas simple aprender con una caña rápida que con una lenta, por una cuestión de taming, pero nada es imposible.
En conclusión con cualquier número de potencia de caña te da la posibilidad de aprender el lanzamiento y hasta con cualquier acción. Muchos prefieren usar cañas lentas, rápidas, etc… La esencia esta en el que empuña la caña y las ganas de cada uno.
|
|
|
25-09-08, 12:41
|
#28 (permalink)
|
|
Pejerrey
|
Muchachos, todos podemos tener distintos puntos de vista, pero no generemos una discusión que nos enemiste.
Demos por terminado el tema y todos amigos.
|
|
25-09-08, 12:44
|
#29 (permalink)
|
|
Alevino
|
Estoy de acuerdo, muchas gracias a todos por ayudarme en la seleccion de la caña, apenas tenga noticias les contaré los resultados que me dió, un abrazo a todos.
|
|
|
26-09-08, 04:32
|
#30 (permalink)
|
|
Pejerrey
|
Que tal Mingo, ante todo quiero aclararte, que en ningún momento mi intención fue tratarte de mala manera, si así te lo hice sentir te pido disculpas , ya que no fue mi intención. Por otro lado, yo no te deprimo o te tiro abajo, cuando verdaderamente sepas castear, vas a cambiar de opinión sobre estos primeros posteos míos y dirás tenia razón. Esto que te escribo no es de pedante, sino de experiencoia. es como que preguntes que me compro un Bora, Un Focus o etc, y yo según mi parecer te digo cual va a ser tu estilo de manejo, y cual no se va a romper nunca, que soy adivino, como voy a ponerme en tu gusto de manejo. Es por eso que si lees nuevamente el 1º posteo mío, veras que te digo "antes de comprar aprende a castear" así después podes decidir que comprar según tu estilo.
La verdad que estos temas para nada generan discusión, lo que si tiene de bueno es que permite a otros ver las diferentes formas de interpretar un tema.
Yakodan dice El tema es que al principio las cosas no salen y está en cada uno poder tener la perseverancia necesaria para poder lograr lo deseado. En una caña de numeración más alta los logros llegan más rápido y por consiguiente la satisfacción del alumno de ver como aparecen sus progresos harán que su entusiasmo no decaiga.
Hay un concepto equivocado en el general de la gente que es " El doble tiron corrige los defectos del cast" y es mentira no los corrige, los oculta. Si uno puede castear bien con una mano, cuando haga el doble tiron, también lo ara bien. Es decir si uno hace bien los movimientos, y maneja bien los tiempos de la caña, la línea volara de forma correcta. sea la caña que sea, con o sin doble tiron.
Bueno para terminar y para que quede claro mi intención es poder ayudar a todo aquel que lo pida y necesite dentro de los poco que uno aprende en este universo del Fly,
Si algún sábado da para juntarnos, con gusto estaré ahí para conocerlos y compartir personalmente, algo que es muy difícil hacer por Internet.
Saludos Marcelo 
|
|
|
26-09-08, 12:27
|
#31 (permalink)
|
|
Alevino
|
Si perdon Marce, sin duda nos pondremos en contacto cuando necesite algun nuevo consejo, sin duda muy pronto jeje. Muchas gracias y sabeme disculpar. Nos vemos
|
|
|
26-09-08, 16:50
|
#32 (permalink)
|
|
Alevino
|
Realmente la discusiòn me pareció muy buena, y creo que fué enriquecedora para todos. Creo que no debemos privarnos de este tipo de debates, donde gente experimentada expone sus fundamentos y discrepancias con altura. Conozco al Mosquero, y aunque él por ética no lo diga, es un instructor experimentado, que logra enseñar a castear hasta al mas duro de los mortales. Por otro lado los años de experiencia que menciona Marce, me parecen importantes como para tener su opinión en cuenta. Me gustaría seguir escuchando otras opiniones. Un saludo. Patricio.-
|
|
|
|
Usuarios viendo esta discusión: 1 (0 usuario(s) y 1 invitado(s))
|
|
|
Reglas del foro
|
no puedes iniciar una discusión